Buscar este blog

“ Porque no escribimos historias, sino vidas; ni es en las acciones más ruidosas en las que se manifiestan la virtud o el vicio, sino que muchas veces un hecho de un momento, un dicho agudo y una niñería sirven más para pintar un carácter que batallas en que mueren millares de hombres, numerosos ejércitos y sitios de ciudades. Por tanto, así como los pintores toman para retratar las semejanzas del rostro y aquellas facciones en que más se manifiesta la índole y el carácter, cuidándose poco de todo lo demás, de la misma manera debe a nosotros concedérsenos el que atendamos más a los indicios del ánimo, y que por ellos dibujemos la vida de cada uno, dejando a otros los hechos de grande aparato y los combates.”

(Plutarco, Alejandro, I, Hernán Pino)

Nota

EL DIARIO SECRETO DE FILARCO DE ALEJANDRÍA es un relato de ficción, pero basado en hechos reales. Pretendemos contar la historia de una forma más espontánea, atendiendo más a los personajes históricos que a los grandes acontecimientos. No obstante, todo lo que se narra en estas páginas están rigurosamente comprobado, siendo ficción tan sólo la trama central. Las opiniones que da el personaje están sujetas al punto de vista de la narración.

21 jun. 2017

DÍA I



1.    DÍA I.  ALEJANDRÍA



Parto a mi destino. Apenas los remeros han comenzado a sacar la nave del puerto y ya te extraño, Alejandría. ¡Qué dulce y serena te quedas entre las brumas del alba!. Nadie diría que dentro de poco Febo Apolo derramará con exceso sus dones y la excitación y el ruido brotarán en tus calles un día más.

Yo, Filarco, hijo de Demetrio, nacido en la ciudad de Náucratis, parto hoy para Roma por orden de mi maestro, Areios de Alejandría, filósofo, maestro y amigo del primero entre los romanos, aquél al que llaman Augusto. Comienzo en este momento, sentado en la popa del navío, el diario de un viaje que tal vez dure varios años. Me he prometido a mi mismo, Alejandría, no olvidarte y por eso lo comienzo mirándote por última vez, para que estas líneas aviven tu recuerdo como el perfume trae la ilusión de la presencia de la amada.


SEGUIR LEYENDO



FUENTES CONSULTADAS

  • DIÓN CASIO: HISTORIA ROMANA. Ed. Gredos.
  • OVIDIO: TRISTES Y PÓNTICAS. Ed. Gredos.
  • PLUTARCO: VIDAS PARALELAS, ANTONIO. Ed. Gredos
  • SUETONIO: VIDAS DE LOS DOCE CÉSARES, AUGUSTO

BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA

  • J. Tyldesley: CLEOPATRA. Ed. Ariel. Barcelona, 2008
  • K. Bringmann: AUGUSTO. Ed. Herder. Barcelona 2008
  • O. Von Wertheimer: CLEOPATRA. Ed. Jubentus. Barcelona 1932
  • P. Lévêque: EL MUNDO HELENÍSTICO. Ed. Paidós. Barcelona, 2005
  • W. Schuller: CLEOPATRA. Ed. Siruela. Madrid, 2008